2018-01-02

Abejorro Bombus sp.


Abejorro Bombus sp.

Los Abejorros (Género: Bombus) son himenópteros robustos, velludos y de color negro con bandas amarillas, blancas o en algunos casos naranja. El vello que cubre casi todo el cuerpo es sedoso. Los abejorros forman colonias anuales; esto es, sólo las hembras fecundadas sobreviven al invierno para iniciar nuevas colonias en primavera. Las hembras (reinas y obreras) presentan una corbícula o canasta de polen en las patas posteriores.

 

Los Abejorros son insectos sociables que por lo general anidan en el exterior. No hacen túneles u orificios en la madera, anidan en madrigueras abandonadas de ratones debajo de pilas de yerba u hojas, piedras, leños, etc. Rara vez son un problema, excepto en situaciones en que anidan cerca de las aceras, de los cimientos de un edificio y otros lugares donde es inevitable tener conflicto con personas o mascotas. Existen varias especies que se encuentran comúnmente, algunas de las cuales pican más que otras a las personas.

 

Una característica de los abejorros es la capacidad de polinizar las flores de forma más eficaz que las abejas. Un ejemplo de ello es la alfalfa. Leo al respecto en Wikipedia: "En Nueva Zelanda, cuando se inició la industria agropecuaria, los cultivos de alfalfa para alimentar al ganado crecían bien pero no producían semilla, así que la importaban anualmente. En el siglo XIX y principios del XX fue necesario importar cuatro especies de abejorros de Europa para efectuar la polinización de la alfalfa y en unos pocos años no se necesitó importar más semilla".