2018-08-14

Percepción sensorial de los Roedores

Las ratas cuentan con una completa estructura sensorial que les posibilita obtener información del medio que las rodea. Por intermedio de esta capacidad localizan alimento agua y refugio, desarrollan conductas sociales y sexuales, exploran su espacio vital y detectan potenciales amenazas.

Percepción sensorial de los Roedores

Como la mayoría de los animales, los roedores son sensibles a las variaciones de energía que tienen lugar en su entorno valiéndose de estructuras nerviosas especializadas, llamadas receptores sensoriales, capaces de detectar esos cambios y de transformarlos en señales eléctricas inteligibles para el sistema nervioso central.

Estímulos: variaciones energéticas identificadas por los receptores sensoriales

Sentidos: Vías fisiológicas que canalizan las variaciones energéticas.

Sensación: Recepción de un estímulo por parte del sistema nervioso central.

Percepción: Proceso que organiza e interpreta esas sensaciones.

La capacidad de respuesta de cada receptor sensorial comprende únicamente algunas formas de energía estimulante o a un parámetro de variación de esa energía. Para ese estímulo, el receptor muestra un umbral de sensibilidad inferior (en varios órdenes de magnitud) al que poseen otras membranas no receptoras, o al que presenta ese mismo receptor para formas distintas de energía. Se dice, pues, que los receptores sensoriales tienen especificidad para un estímulo determinado.

El mensaje sensorial producido por la acción del estímulo adecuado sobre cada uno de los distintos tipos de receptores es procesado por el sistema nervioso central, elaborándose con ello una imagen final del medio externo que recoge solamente sus aspectos más relevantes para la subsistencia del individuo. Este procesamiento supone la existencia de vías sensoriales con un elevado grado de selectividad, velocidad de transmisión, sensibilidad y seguridad en el mantenimiento de las características principales del mensaje.

La percepción sensorial de la Rata de los tejados y la Rata noruega comprende los cinco sentidos tradicionalmente conocidos como

  • Visión
  • Gusto
  • Olfato
  • Audición
  • Tacto