2018-08-31

Los murciélagos como plaga en la salud pública

Los murciélagos es una plaga peligrosa en las ciudades

Los murciélagos como plaga en la salud pública

Aunque sólo un pequeño porcentaje de murciélagos están enfermos de rabia, cualquiera puede ser visto como potencialmente peligroso y es necesario manejarlo con precaución. La rabia puede ocurrir en los murciélagos sin mostrar síntomas.

Se recomienda que aquellos que regularmente se encuentren involucrados en programas de manejo de murciélagos sean vacunados de manera preventiva contra la rabia. Cualquier murciélago que muestre un comportamiento anormal o que se encuentre tirado en el suelo, debe ser manejado con pinzas.

Si se sospecha que hay murciélagos rabiosos en un edificio, el departamento de salud local debe ser contactado. Si es posible capturar o colectar murciélagos para verificar si tienen rabia, esto debe realizarse junto con el personal de salud pública.

Si se ha confirmado que en una población de murciélagos hay rabia, el control nunca debe realizarse sin la supervisión de un especialista.

Cualquier murciélago que haya mordido, debe ser capturado con el cerebro intacto para su análisis por las autoridades de salud.

La acumulación de excremento de murciélagos en áticos o en el suelo, crea un ambiente favorable para el crecimiento del Histoplasmosis capsulatum, un organismo fúngico que puede producir la enfermedad pulmonar conocida como Histoplasmosis en gente, gatos, perros y otros animales. En casos severos, la histoplasmosis puede ser fatal, los hongos pueden estar presentes en las excretas y se pueden acumular por períodos prolongados. Por lo tanto, una percha de murciélagos bien establecida en un ático o cueva puede ser peligrosa, ya que las esporas fúngicas pueden viajar hasta los pulmones en los lugares donde la gente respira el polvo de las áreas de perchado. Aunque la incidencia actual de histoplasmosis en las perchas de murciélagos es extremadamente baja, todas las medidas de precaución deben ser tomadas por cualquiera que se involucre en un trabajo de murciélagos.