2018-11-15

Piojillo, una plaga que preocupa en las ciudades

El piojillo o ácaro de las Aves es una plaga cada vez más frecuente en la ciudad debido a la alta población de Palomas. En la siguiente nota detallaremos sus características y como se controla.

Piojillo, una plaga que preocupa en las ciudades

El Acaro de las Aves, también llamado Piojillo de las palomas, es un ectoparásito característico de las aves, incluyendo a las palomas, gorriones y estorninos, en todas las regiones templadas, se encuentran principalmente en las plumas de los pájaros. Son insectos pequeños y  apenas visibles a simple vista. Su color es blanco translúcido hasta que ingieren sangre, con la cual estos se tornan de color caoba rojizo a marrón. En caso de no poder obtener su alimento en el huésped original, las aves, suelen alimentarse de personas y animales domésticos, generando graves reacciones alérgicas, infecciones, malestar y otras dolencias. Las aves suelen calentar sus plumas al sol y expulsar estos ácaros, contagiando los hogares próximos a sus nidos. Después de que los pichones de las palomas o  estorninos se van,  los ácaros de las aves migran en grandes números de los nidos hacia los lugares aledaños. Esta migración se puede convertir en un serio problema para los residentes de las casas o edificios.

Cómo se controla:
Para el control del Acaro de las Aves es necesario, primero, erradicar los lugares de anidamiento, posado y asentamiento de las mismas, siendo, los más importantes, los lugares de asoleado, utilizando para este fin los métodos de ahuyentamiento permanente o de exclusión como, pinchos para aves, equipos electrónicos erradicadores por radiofrecuencia Exodus. Una vez logrado esto, se trata el acaro o piojillo de las aves, con insecticidas líquidos con prolongada residualidad y alto poder de volteo, fumigando el área mediante asperjado, o con aerosoles insecticidas de descarga total, repitiendo el tratamiento con frecuencia semanal. Para la ropa blanca (toallas, sabanas, frazadas) que no se pueden fumigar, es recomendable lavar a 60°, asimismo las prendas que no soporten el lavado a alta temperatura, se congelan durante 72 horas dentro de bolsas herméticas. No se debe manipular estas prendas hasta su completo descongelamiento.